Período Cámbrico

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

La Era Paleozoica se dividida entre seis periodos que suman entre sí más de 250 millones de años. Inicia con el Período Cámbrico, pasando por Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico, siendo este el último de la Era. El Paleozoico fue, a su vez, una escala del Eón Fanerozoico.

El investigador colombiano, Tovar (2002), afirmó que durante la Era Paleozoica “se produjeron considerables cambios en la corteza terrestre, así como en plantas y en animales del planeta”1 p.15. Se cree que, posterior al fenómeno del estallido del Cámbrico, se dio paso a una variedad de manifestaciones de vida.

El Período Cámbrico, antiguamente conocido como Cambriano, es considerado el primer escalón de la Era Paleozoica. De acuerdo a las cifras manejadas por la Comisión Internacional de Estratigrafía, este Periodo comenzó hace 541 millones de años, aproximadamente; y, finalizó, hace 485 millones de años.

El suceso más determinante de este periodo fue la explosión o estallido de mayor intensidad del que se tenga conocimiento en la Tierra. Para muchos científicos, fue una radiación evolutiva que favoreció el origen de diversidad de seres vivos en el planeta.

Explosión Cámbrica

Los nombres con los que se ha denominado este fenómeno son variables; pero, los investigadores coinciden en que fue un hecho sin precedentes y que, generó condiciones favorables para la creación de la vida humana. Tanto así que, del Periodo Cámbrico datan los primeros animales de espina dorsal, los cordados.

El debate sobre las causas que ocasionaron este estallido es inacabable; es posible que, la suma de importantes elementos que se dieron durante este periodo, haya sido la justificación de la variedad biológica encontrada.

La liberación del oxígeno se funde como uno de los rasgos de mayor beneficio del Cámbrico para la diversificación de la vida. Durante el Precámbrico, el oxígeno era una masa de gases venenosos, lo que impedía, en gran medida, la vida en la Tierra. Con la depuración del oxígeno, hubo un mayor desarrollo de organismos.

Periodo Cámbrico

Otras características que pudieron dar paso a la diversificación biológica fue la nivelación de las temperaturas. El inicio del Precámbrico fue alterado por las innumerables erupciones volcánicas; por su parte, durante el Eón Arcaico, las temperaturas bajaron hasta originar glaciares.

Por ende, el control de estas temperaturas favoreció a un clima más cálido y habitable para los organismos vivos que comenzaron su evolución. Del mismo modo, se dio un alza en los niveles del mar, con el paso al estado líquido de varios glaciares; esto permitió la evolución de la vida marítima.

La Vida en el Período Cámbrico

Periodo Cámbrico

Arbizu (2001), indicó que “El límite Precámbrico/Cámbrico… se situó en la primera aparición de trilobites”2 p.1. Estos fueron, a su vez, los artrópodos característicos del Periodo Cámbrico. Las estructuras planas de su cuerpo fueron de gran utilidad al preservarse en su transitar por las aguas llenas de depredadores.

Sus cuerpos estaban resguardados por una capa de blindaje y sus medidas se encontraban entre un milímetro y el medio metro de largo. El mismo autor expresa que “la aparición de los trilobites se sitúa alrededor de los 15 millones de años después del comienzo formal del cámbrico”3 p.1. Dando inicio a la esqueletización.

Vaselov (citado por Tovar, 2002) ofreció taxonomía de invertebrados del Cámbrico, nombrando “esponjas, moluscos, braquiópodos, trilobites, crustáceos y equinodermos”4 p.15. Hasta la fecha, se han dado a conocer más de 17000 especies originarias del Periodo Cámbrico.

Anomalocaris es el nombre de una especie de depredadores; de acuerdo a los fósiles encontrados, era de gran tamaño y poseía una estructura similar a la de un camarón. Otro depredador del Cámbrico fue el Opabinia; poseía la particularidad de tener 5 ojos y brazos en forma de pinza provenientes de su cabeza.

Los últimos fósiles encontrados del Periodo Cámbrico fueron hallados en China en el año 1999. Se trató de pequeños peces sin mandíbula con una data superior a los 530 millones de años. Se trata de los fósiles que representan a los animales con vertebras más antiguos de los que en la actualidad se tenga familia.

Paleogeografía

Los estudios geológicos realizados han llevado a considerar que hubo una fragmentación del súpercontinente Pannotia; hecho que pudo ocurrir durante el Neoproterozoico. Por su parte, Gondwana, continente originado durante el Precámbrico, queda a la deriva y es desplazado hacia el Polo Sur.

Por su parte, el océano Panthalassa, formado durante el Eón Arcaico, continúa cubriendo gran parte del planeta Tierra. Por su parte, los mares que limitaban los continentes (Thetys, Lapetus, Khanty), alcanzaron elevados niveles de expansión durante el Periodo Cámbrico.

Paleoclimatología

En los eones previos al Cámbrico, el clima atravesó temperaturas extremas. Durante el Azoico, fue caliente como consecuencia de las erupciones volcánicas; mientras que, en el Arcaico, resultaron tan bajas que dio paso a la creación de glaciares. En el Periodo Cámbrico, por su parte, prevaleció el clima cálido.

Los estudios han determinado las características climatológicas del Cámbrico como cálidas y templadas. Siendo este uno de los rasgos más positivos para la diversidad biológica que se vivió durante este periodo. Del mismo modo, se produjo, finalmente, la liberación de oxígeno hacia la atmósfera.

Periodo Cámbrico

Por su parte, para finales del Cámbrico, se dio a conocer un enfriamiento excesivo, el mismo pudo servir como el cierre el Periodo Cámbrico; se cree que esta glaciación fue la razón de la extinción en masa que finalizó con este periodo que significó tanta riqueza para los estudios de la biología.

Las extinciones del Periodo Cámbrico posiblemente sucedieron en la transición entre el Cámbrico y el Ordovícico. Este proceso de extinción “afectó no solo a los trilobites, sino que también sufrieron los efectos otros grupos… los arqueociatos que desaparecen casi por completo”5 p.2. (Arbizu, 2001).

En líneas generales, fue un periodo biológicamente muy activo; sin embargo, estos organismos fueron víctimas del fenómeno de depreciación que cobraron la existencia de varias especies. Son escasas las formas de vida que llevaron a la evolución y superaron las transformaciones durante este periodo.

En suma, el Período Cámbrico fue símbolo de descubrimientos, evoluciones y extensiones masivas. El fin de este periodo pudo estar marcado por regresiones, un considerable enfriamiento de las temperaturas y el retorno de las erupciones volcánicas.

Referencias

1 Tovas, J. (2002). Anotaciones sobre Ecología. Universidad Nacional de Colombia. Colombia.

2 Arbizu, M. (2001). Trilobites de la Cordillera Cantábrica y eventos geológicos. Bol. S.E.A. (N°28) p.1.

3 Arbizu, M. (2001). Trilobites de la Cordillera Cantábrica y eventos geológicos. Op. cit. p.1.

4 Tovas, J. (2002). Anotaciones sobre Ecología. Op. cit. p.15.

5 Arbizu, M. (2001). Trilobites de la Cordillera Cantábrica y eventos geológicos. Op. cit. p.2.

Leave a Reply