Período Cretácico

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

El período cretácico desciende del latín “creta”, cuyo significado es “tiza”, por ello a éste se le ha reconocido con ambas formas de denominación. No obstante, Jean d’Omalius d’Halloy, quién fue un exitoso geólogo, propuso la definición de esta etapa como una fase  independiente en el  año de 1822.

Se refiere a una partición geológica de escala transitoria, inició hace 145.500.000 años y culminó hace 65.500.000 años, es denominado período cretácico o de tiza. Su partida se llevó a cabo luego del período Jurásico y tuvo el puesto tercero dentro de la era Mesozoica, es decir, de los dinosaurios, dando lugar a la culminación de éste.

Dicho período, posee una división compartida que se conoce como Cretácico temprano y Cretácico tardío, respectivamente, e incluye una subsistencia de aproximadamente 80.000.000 de años; siendo esta una de las épocas más extensas y con mayor prolongación que la era siguiente, es decir, la Cenozoica.

Segmentación del Período Cretácico

La amplitud de este período, alcanzó una división relevante de dos tipos de series, en la cuales se identifica cada uno por las cantidades de 6 pisos:

  1. Etapa cretácica temprana. Tuvo cabida luego de la terminación de la era Jurásica, tras el cálculo de 145.000.000 de años, logrando una extensión que permaneció hasta 113.000.000 de años.
  2. Etapa cretácica tardía. Sus inicios se mostraron en los años 100.500.000, hasta un aproximado de 72.000.000 de años.

periodo cretácico

Tipologías relevantes del Cretácico

Categoría geológica

Al inicio, los continentes en los que desembocaba eran Laurasia y Gondwana, que se encontraban distanciados por la mar de Tetis, pero todo cambió; producto del aumento provocado por las aguas se crearon mares en las zonas desérticas de otros continentes, los cuales, finalizando la era señalaron doce divisiones de tierra  separadas entre sí.

Categoría climática

Las aguas oceánicas poseían una temperatura variante de 9 a 12°C, principalmente en cada uno de los trópicos, por ende se consideran muy cálidas; aunque, en el fondo del mar estos valores incrementaban hasta un 15 y 20°C.

La temperatura a nivel mundial llegó a un punto limitado máximo a raíz del incremento de ésta, dejando como producto la formación de hielo repentino; pues el mundo estuvo inmerso desde hace unos 100.000.00 de años.

periodo cretácico

Categoría de la flora

Para la época cretácica temprana o inferior, fue revolucionado el mundo botánico, tras la llegada de muchas plantas con sus respectivas cosechas, semillas y madrigales. Propulsó un crecimiento evolutivo, pues en unos 20.000.000 de años las plantas produjeron el polen desde un 1% a un 40%, a razón de su nivel.

Por otro lado, en la época cretácica tardía o superior, se encontraban 50 familias de las 500 plantas conocidas, ya sean acebos, palmeras, sauces, etc. Considerando que la participación de los insectos fue la clave principal para el desarrollo y crecimiento eficaz de las plantas, por lo que se dice que los mismos fueron coevolucionados.

Categoría de la fauna

Cabe mencionar que, en esta fase los dinosaurios eran dueños de su territorio, se diversificaron las especies y se dieron a la luz los grandes depredadores; tales como los Ornitópodos: Hadrosaurios, Anquilosaurios, etc. Los Terópodos: Tyrannosarus, Carnotaurus y otros tipos, pero de todo ellos sólo las aves lograron sobrevivir.

periodo cretácico

Especies depredadores evolucionados

Ornitópodos

Hadrosaurios: Poseían una longitud de 10-15 metros, con hocico plano en forma de pato, con aproximadamente 500 dientes de forma distribuida en toda la zona mandibular.

Anquilosaurios: Cuya longitud era de 10 metros y un peso de 6.000 kilos, es decir, 6 toneladas, su escudo era principalmente un blindaje natural de placas óseas; evidentemente por casi todas las zonas de su temido cuerpo.

Terópodos

Tyrannosaurus: Uno de los depredadores más potentes de esta época, con longitud de 4, 8 metros y pesaba unas 5 toneladas, poseía dientes afilados de 15 centímetros; también tenían  patas fuertes y sólo tres dedos, brazos delgados y muy cortos.

La Extinción o Evento K/Pg. del Período Cretácico

El evento k/Pg se conoce como K/Pg por Cretácico/Paleógeno, siendo denominado principalmente como K/T por el alemán Kreide/Tertiar, cuyo significado es Cretácico/Terciario.

Es importante señalar que, dentro de la finalización del período mencionado, existían sospechas de que estuvo vinculado por el Evento K/Pg sucedido en aquel entonces; el cual, produjo la extinción radical para muchas especies tanto de animales de tierra y mar como de otros géneros en la flora y la fauna.

Sin embargo, quedaron con vida algunos reptiles de tierra pequeños como serpientes, cocodrilos, tortugas, salamandras, etc. También insectos, algunos animales marinos, aves e invertebrados. Pero, existen diversas teorías respecto al Evento K/Pg. Álvarez (1991), afirma que:

“El evento radicó en la llegada de un meteorito ubicado la Península de Yucatán, provocando como consecuencia la extinción de diversas especies, entre ellas, los dinosaurios. El  meteorito alzaría una gran cantidad de polvo en la capa atmosférica produciendo la llegada de un invierno mundial jamás contado”, (p.40).

A pesar de esto, otros científicos piensan que fue una explosión provocada por volcanes debido a los bruscos cambios climáticos presenciados en aquel entonces. Así como otras teorías que afirman actividades extraplanetarias, donde se dramatiza la cantidad de rayos ultravioleta absorbidos en el planeta, siendo interesante la formación de yacimientos petroleros.

En los tiempos del Cretácico, se creó un material que poseía grandes propiedades para la producción de las reservas de petróleo en todo el mundo.  Logró abarcar mucho más de la mitad de este componente, principalmente en los Golfos más productivos del mismo, como los de México y Venezuela.

periodo cretácico

El final de los dinosaurios. Principios de una nueva era

La desaparición de un 70% de estas especies brindó paso a la llegada de un nuevo tiempo, donde florecieron los mamíferos y sobrevivieron algunas criaturas.

Se debe señalar que, de no ser por el evento producido en el Período Cretácico, nunca hubiese existido la humanidad que hoy en día conocemos; pues, la tierra estaría todavía en manos de las feroces criaturas que agasajaron contra nuestro territorio.

Citas

1 Villanueva, U, (2014). “Síntesis de los trabajos paleobotánicos del Periodo Cretácico en México”. Departamento de Paleontología, Instituto de Geología, UNAM, Ciudad Universitaria, Coyoacán 04510, México, D.F., México.

2 López Horgue, (2018). “Estratigrafía y Paleontología”. Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. Op.cit

3  Tomé López, (2019). “La promoción de la cultura científica: Teoría del Cretácico”. Profesor de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. Op.cit

Leave a Reply