Período devónico

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Período devónico: “El devónico es un sistema y periodo de la escala temporal geológica que pertenece a la era paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el devónico ocupa el cuarto lugar, siguiendo al silúrico y precediendo al carbonífero (Wikipedia, 2020)”

56 millones de años aproximadamente fue el tiempo en que se desarrolló el período devónico durante los cuales los cambios geológicos del planeta fueron considerables, teniendo en la biodiversidad los más importantes para nuestra historia.

Este período fue determinante para el desarrollo de muchos grupos de animales, especialmente los que establecieron su hábitat en el lecho marino. Los hábitats terrestres registraron grandes e importantes cambios debido a la aparición de plantas de gran tamaño y los primeros animales terrestres.

Es innegable la amplia e importante diversificación de la vida durante el período devónico, no obstante también se conoce este período como en el que se extinguieron grandes grupos de especies de animales; en el ocurrió un evento de extinción masiva que desapareció del planeta casi 80% de la especie animal existente hasta entonces.

Características generales del período devónico

La diversificación y evolución de grandes grupos de animales ya existentes fue un hecho bien importante durante este periodo; estuvo marcado por el aumento a gran escala de la vida marina. Tal como lo es hoy, la importancia de los arrecifes de coral como ecosistemas.

En ese entonces dieron lugar a la aparición de nuevas esponjas y corales, además; también hicieron su debut animales de mayor tamaño que se convirtieron luego en depredadores.

Las especies de animales vertebrados que tuvieron mayor éxito en su evolución fueron los peces. Se multiplicaron y masificaron muchas especies y surgieron otras nuevas; algunas de las cuales han logrado sobrevivir hasta el presente.

Un hecho importante que señalar, es que durante el periodo devónico aparecieron los primeros anfibios que junto a algunas variedades de peces se acercaron a la tierra y según los expertos, así comenzó la colonización del hábitat terrestre.

Geología

La intensa actividad de las placas tectónicas fue un hecho que marcó el periodo devónico, el choque de las mismas dio origen a la formación de nuevos supercontinentes tal es el caso de Laurasia al principio del periodo.

Gondwana mantuvo su gran detención ocupando la mayor pare del polo sur del planeta, el norte permanecía ocupado por el supercontinente Siberiano rodeado del inmenso océano Panthalassa que cubría el hemisferio norte casi por completo.

Clima

Según los especialistas el clima en este periodo era cálido y húmedo con lluvias abundantes, pero en el interior de los grandes continentes el clima era árido y seco. No obstante durante el periodo devónico el clima logro mantenerse con mucha estabilidad.

Periodo devónico

En el inicio del periodo, la temperatura promedio del ambiente era de aproximadamente 30°C. Y a medida que fue avanzando el tiempo experimentó un descenso hasta llegar a 25°C.

En los años siguientes, la temperatura continúo con su tendencia en baja hasta que al final del devónico, disminuyó tanto al punto de causar una glaciación o glaciaciones.

Vida

Los seres vivos que poblaban el planeta, tuvieron cambios importantes, pero lo más significativo fue la colonización definitiva de los hábitats terrestres.

Flora

En el periodo anterior, el silúrico, ya existían pequeñas plantas como los helechos, a partir del periodo devónico estas plantas se desarrollaron y evolucionaron a especies de mucho mayor tamaño; aparecieron nuevas especies vegetales en las superficies continentales como los Licopodiofitos.

Debido a que las plantas desarrollaron estructuras más fuertes que les permitieron sostener ramas y hojas altas se formaron los primeros bosques con árboles que llegaron a medir hasta 30 metros de altura.

La proliferación de las especies vegetales trajo como consecuencia el incremento del oxígeno en la atmósfera, a consecuencia del proceso de fotosíntesis realizado por las plantas lo que condujo sin duda alguna a la diversificación y expansión de animales en los hábitats terrestres.

Periodo devónico

Fauna

La vida en los mares se diversifico y masifico vertiginosamente, y entre otros los peces experimentaron una mayor evolución; en el fondo de los mares prosperaron con éxito los arrecifes de coral.

Los primeros representantes del reino animal que aparecieron en los hábitats terrestres, fueron los artrópodos como los ciempiés, ácaros, arañas y escorpiones.

Lo anfibios fueron los primeros vertebrados que aparecieron en el ámbito terrestre, aun cuando necesitaban vivir cerca del agua, podían mantenerse en tierra seca y lo hicieron al final del periodo.

Fin del período devónico

Al igual que los periodos que lo antecedieron, el periodo devónico llega a su fin a causa de un evento de extinción masiva; aunque todavía se discute si fue un gran evento o fueron varios pequeños eventos.

Como quiera que sea el caso, esto ocasionó la desaparición de más del 80% de las especies vivientes para la época. Los principalmente afectados fueron aquellas especies vivientes que poblaron los mares; ya que aquellos que poblaron los hábitats terrestres no sufrieron gran impacto.

La extinción tuvo una duración aproximada de 3 millones de años, y son varias las teorías que tratan de explicar la causa de tal fenómeno. Sin embargo, a pesar de no conocer la causa exacta; si se sabe con certeza que el nivel de oxígeno en los mares disminuyó condenando así a la extinción aun gran número de especies.

Referencias

Devónico. (22 febrero 2020). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Dev%C3%B3nico&oldid=123746896

Campbell, N. A. y Reece, J. B. (2007). &La historia evolutiva de la diversidad biológica&. Biología (7ª edición). Editorial Médica Panamericana. p. 1532

Vargas P., Zardoya R. (2012) El árbol de la vida: sistemática y evolución de los seres vivos. 3era Edición.

Leave a Reply