Saltar al contenido

Historia y Origen de la acupuntura

origen de la acupuntura

Historia y Origen de la acupuntura, aprende online sobre el origen de la acupuntura

Historia de la acupuntura. Mini curso online de la historia y el origen de la acupuntura

La base de la acupuntura china es tradicional, por lo que es necesario comprender el pensamiento chino. Aplicado a su propia medicina tradicional china, que sigue principios y axiomas guiados por una dialéctica no lineal, analógica y sintética basada en la ciencia del Tao, siguiendo su propia forma de pensar y alcanzar el conocimiento (ORLEY, 2001).

Para más conocimiento sobre la acupuntura visita el curso online de acupuntura y moxibustión de ESPS Escuela Europea Parasanitaria.

cursos de acupuntura y terapias naturales, medicinas tradicionales
cursos de acupuntura y terapias naturales, medicinas tradicionales. Descubre en su web más información sobre la Historia y Origen de la acupuntura y moxibustión.

 

Historia y Origen de la acupuntura, el pensamiento occidental y su encaje:

Con este objetivo, los médicos orientales intentaron explicar, combinando lógica y sensibilidad (YAMAMOTO, 1998). Los registros que tiene la civilización humana sobre la historia de la acupuntura se remontan al 3000 a. C. Tan antiguo como China, cuyos pueblos, descendientes directos del «Hombre de Pekín», comenzaron a compilar la historia escrita de la acupuntura hace aproximadamente cinco mil años. (VIVER NATURAL, 2006).

“El gran hito de esta empresa fue la elaboración del ‘NEI TSING’, el primer libro conocido, que trata sobre la acupuntura.Es el gran libro al que se hace referencia en lo referente a la Historia y Origen de la acupuntura. Se dividió en dos volúmenes: el «SO QUENN», que trataba del aspecto teórico y el «LING TSROU», que instruía sobre conocimientos prácticos de la acupuntura.

El propio «NEI TSING» informó que las civilizaciones anteriores (dinastía Tcherou – 18.000 a 3.000 aC) usaban «agujas» hechas de piedra. «Este método ahora está abandonado» (YAMAMOTO, 1998; VIVER NATURAL, 2006).

Es importante recordar que la palabra «acupuntura», de origen latino, significa etimológicamente «acus», (aguja) y «puntur» (punción). Pero no hay correspondencia en el vocabulario chino que se refiera a esta palabra de la siguiente manera: «TCHENNTSIOU», que significa, respectivamente, aguja y moxa. (ORLEY, 2001).

«NEI TSING» informa que las agujas habrían venido del sur de China, donde «el sol era abundante y las tierras fértiles». El clima era agradable y sus habitantes estaban rosados ​​de cara. Las enfermedades solían ser provocadas por «excesos, por lo que se utilizaron agujas para dispersar este efecto patológico». “En el Norte, el clima era frío y «reinaba el viento glacial, las enfermedades venían de ‘insuficiencia y vacío’ ”. (VIVER NATURAL, 2006).

El ‘NEI TSING’ fue encargado por el Emperador Amarillo Huang Ti (patrón de las terapias tradicionales chinas), quien gobernaba a los pueblos que habitaban las orillas del Río Amarillo. Fueron escritos por el médico Tsri Po (Ki Pa) con la ayuda de sus colegas Lei-Kong, Iu Fou, Po-Kao y Chao-Iu. Sus páginas ya hacían referencia a la circulación sanguínea y añadían el papel del bazo como armonizador sanguíneo. (VIVER NATURAL, 2006; FISIOACUPUNTURA, 2006).

Historia y Origen de la acupuntura y la moxibustión. Mini curso online
Historia y Origen de la acupuntura y la moxibustión. Mini curso online

Desde el siglo III a.C. hasta el siglo III d.C., durante la dinastía RANN, poco se añadió a las obras ya escritas, salvo la aparición del brillante médico Hua To, nacido en 125 a.C. Fue este médico quien perfeccionó la técnica del diagnóstico. , pasando por el examen detallado de los pulsos (pulsología china).

Otros dos médicos destacados durante este período fueron Tchoroun, Iu-I (179-156 aC) que adoptó el método de «conducción de energía», que consistía simplemente en colocar las agujas sin tonificar ni dispersar; y Oang Mang (35-8 aC), quien realizó importantes investigaciones anatómicas. De esta forma, Roan-Fou Mi publicó, entre los años 265 y 280, el ‘TSIA I TSING’ (Regla del Uno y del Cinco), también llamado “TCHENN TSING” (Libro de la Verdad). Este fue el primer libro que tuvo los puntos colocados con precisión en sus respectivos canales, citando en detalle el nombre de cada punto.

También comienza a aplicar las reglas para la relación entre órganos y vísceras, así como a determinar el tiempo máximo de actividad para cada uno. Y Oang Cho-Rouo (siglo IV) publica un trabajo completo que cubre el estudio de la pulsología china en detalle, el «MO TSING» (Regla de los pulsos). (ORLEY, 2001; VIVER NATURAL, 2006). Fue en la dinastía Song (siglos X al XIV) cuando la acupuntura comenzó a extenderse por toda China, dando lugar a la creación de la primera facultad de Acupuntura. Desde el siglo VI hasta el primer milenio de nuestra era, fue un período de completa prosperidad para China.

La acupuntura acompañó este desarrollo. Las técnicas que existían hasta ese momento comenzaron a ser más sofisticadas, cuestionándose el método que solo circulaba energía, ahora enfatizando la tonificación y sedación de los puntos, así como su rigurosa medición mediante la palpación de los pulsos. (VIVER NATURAL, 2006).

Si te ha gustado este recurso de nuestra web encontrarás muchos más en nuestro blog, además si este tema te ha interesado, recuerda que puedes realizar cursos online de acupuntura o webinars como los siguientes; desde solo 4,99 euros al mes o 49,99 euros al año en el club de alumnos de ESPS.

curso de acupuntura. curso online de acupuntura y moxibustión. Formación en MTC WEB CURSOS ONLINE

Cursos y webinars de acupuntura online cursos de diagnostico por el pulso en la MTC medicina tradicional china
Cursos y webinars de acupuntura online cursos de diagnóstico por el pulso en la MTC medicina tradicional china