Época del Holoceno

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Ha sido la última época del periodo Cuaternario, y que se encuentra actualmente en nuestro planeta. Comenzó hace aproximadamente uno 11.700 años, este período comprende el mayor desarrollo de la humanidad. La época del Holoceno da inicio con la retirada de los glaciares, e incluso la aparición del Hommo sapiens.

“El término Holoceno fue usado para referirse al actual periodo cálido tras la última glaciación” (Garvanis,1867, p.263). Dentro de este período se logra el establecimiento de los primeros grupos sociales y las primeras civilizaciones vistas, dando el desarrollo de la escritura, grandes avances intelectuales y tecnológicos.

Dentro de este período ha ocurrido una gran extinción de especies, tanto de plantas como de animales, han ido desapareciendo en masivas cantidades a causa de las acciones del humano. Los científicos lo catalogan como uno de los procesos de extinción más graves dado en el planeta. Debido a que, su causa no está vinculada a factores ambientales, sino a la especie dominante.

periodo-paleobiologia

Paleogeografía de la época del Holoceno

Ha tenido poca transcendencia debido a que, no han ocurrido muchos cambios en los movimientos en los continentes. Algunas de las partes que fueron pertenecientes del gran continente Pangea, han tenido continuo movimiento mucho más lento que en la antigüedad. Destacando que las masas continentales, no van a dejar de moverse, dentro de unos millones de años puedan chocar.

“El hielo se derritió causando que el nivel del mar subiera unos 35 m durante esta época y 120 m desde el último máximo glaciar, hace alrededor de 20 000 años” (Yokoyama, 2000, p. 713-716). Muchas tierras hoy en día se encuentran sumergidas bajo el agua, al principio eran encontradas formando puente entre algunas de ellas.

Durante los últimos 25 años aproximadamente, el nivel del mar ha vuelto a incrementar un 3mm por cada año, esto es bastante acelerado; vine en consecuencia al efecto invernadero, el cual provoca un gran aumento en las temperaturas a nivel global, causado por los gases capaces de retener calor.

Clima

La época del Holoceno da inicio luego del final del evento de enfriamiento de Dryas Reciente, tratándose así, de una época interglaciar. Como consecuencia las temperaturas son más suaves que en las épocas anteriores. Durante la época se produjo un cambio climático llamado optimo climático del Holoceno

“A manera de comparación, en la Época del Holoceno conocida como Óptimo Climático del Holoceno las anomalías en la temperatura fueron 12 veces más altas que la máxima desviación registrada en nuestros días (en el Holoceno fue de 6 °C y la mediana en el presente ha sido de 0.52 °C)”. (Koshkarova & Koshkarov, 2004, p.672-685).

En este proceso optimo, el calentamiento del planeta se mantuvo uniforme, ya que en algunas regiones experimentaron un aumento de temperatura, otras pudieron experimentar una deducción en temperatura. Las tierras las cuales experimentaron un enfriamiento fueron las localizadas más hacia el sur. En las regiones desérticas comenzaron a desarrollarse precipitaciones.

La pequeña edad de hielo se extendió desde el siglo XIV hasta el XIX, durante este periodo las temperaturas ambientales bajaron significativamente, las causas son claras, pero, en primer lugar, se estima una declinación solar, así como actividad volcánica a nivel ecuatorial. Esto trajo como consecuencia, oscurecimiento en la atmosfera causado por los gases, privando los rayos solares.

Debido a la revolución industrial, comenzó una gran emisión de gases hacia la atmosfera. Dichos gases pueden tener relación con el incremento paulatino de las temperaturas que, hasta la actualidad, sigue manteniéndose.

Paleobiología

Para la época del Holoceno el desarrollo  vegetal y animal no ha tenido una gran evolución para  el Holoceno, pero si se presentan mutaciones en la división de las plantas y los animales. Animales como mamuts, dodos, moa, smilodon, homotherium, los dientes de sable, y perezosos gigantes fueron desapareciendo a lo largo de este tiempo.

epoca del holoceno

La extinción de plantas y animales siguen hoy en día, la tasa de extinción se ha visto acelerada durante los últimos 50 años. El evento de extinción dentro del Holoceno se ve caracterizado mayormente a la presencia humana; la desaparición de aves por la llegada de cazadores maoríes, los bosques y selvas han sido afectados primeramente por la industrialización y la extensión de comunidades.

Subdivisiones

Esta época no se encuentra dividida tomando en cuenta los registros de fósiles hallados, como ha sido en períodos pasados. Las divisiones establecidas de este tiempo se basan en la evolución y progreso de la humanidad, las más concretas son la Edad de piedra y Edad de los metales.

Edad de piedra

Cuando el Holoceno dio inicio, la edad de piedra ya existía, por esto cuenta como una de las divisiones de este periodo. Culmina cuando el humano comenzó a realizar herramientas de metal, para el uso. Esta edad está dividida en Paleolítico, donde se produce el sistema económico de caza y recolección; y el Neolítico, en el que se desarrolla la agricultura y ganadería.

Edad de los metales

En este período el hombre hizo el descubrimiento que, sometiendo los metales al calor, estos eran fundidos y podían ser moldeados para fabricar herramientas. El hombre dio pie a la agricultura y a la construcción, experimentando una gran evolución. Esta edad comprende tres períodos los cuales son dependientes del metal: Edad del cobre, bronce y del hierro.

Edad de cobre

El cobre fue el material principal utilizados a los inicios de la era del metal, en estos tiempos se trabaja martillándolo o con técnicas de batido en frío. Era utilizado elaboración de armas y también fue trabajado para realizar elementos ornamentales.

Edad de Bronce

Durante este tiempo se comienzan a fabricar armas y más utensilios con la amalgama del cobre y el estaño, como resultado un metal mucho más fuerte que el cobre.

era de hierro

Edad de hierro

Es el último de los tres periodos, aquí el hombre comprendió como extraer el hierro del subsuelo, para finalmente emplearlo en armas. Estas edades son todas procedentes del período histórico de la Prehistoria.

 

Referencias

Gervis, P. (1867). Zoologie et paleontologie générales. Nouvelles rechrches sur les animaux vertétebrés et fossiles.(2) Bertrand, París, 263.

Yokoyama Y. (2000). Timing of the Last Glacial Maximum from observed sea-level minima. Nature, 406, 713-716.

V.L. Koshkarova and A.D. Koshkarov (2004). Regional signatures of changing landscape and climate of northern central Siberia in the Holocene. Russian Geology and Geophysics 45 (6), 672-685.

Leave a Reply