La Era Mesozoica

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

La era Secundaria o mejor conocida como la Era Mesozoica, abre paso a lo que hoy conocemos como la era de los Dinosaurios. Esta pertenece al Eón Fanerozoico el cual es una división en la escala geológica que se extiende aproximadamente unos 1,0 millones de años hasta nuestros días.

El Eón Fanerozoico está divido por 3 eras las cuales son: 1. Paleozoico, 2. Mesozoico, 3. Cenozoico.

Durante este período no sucedieron cambios dramáticos; los continentes fueron tomando su posicionamiento lentamente al que se encuentran actualmente. El clima fue cálido durante el proceso de este período, lo que ayudó o fue un factor clave para la evolución de nuevas espacies y plantas.

Las especies que tuvieron factor a la evolución de esta era fueron los invertebrados, especies que carecen de una estructura o esqueleto interno y una columna vertebral; cómo lo son los amonites, cefalópodos especies marinos los cuales cuentan con un aproximado de 700 especies las cuales son constituidas por pulpos, calamares y nautilos.

Otros invertebrados de esta fueron: belemnites, equinodermos, braquiópodos y los crustáceos.

También los vertebrados fueron desarrollados en la Era Mesozoica sobre todos los reptiles, mamíferos, aves y los angiospermas. En el mar los animales tuvieron una prosperidad amplia como la tuvieron los dinosaurios.

Subdivisiones de la Era Mesozoica

Era Mesozoica

Esta importante era geológica se divide en tres fascinantes períodos, explicados a continuación.

  1. Triásico: Este periodo comenzó hace 251 millones de años ocupando el primer periodo de la era mesozoica, culminando hace 201 millones de años. La extinción masiva del Pérmico- triásico y la del Triásico-jurásico es un factor característico de esta era. Los reptiles mamíferos evolucionaron durante este periodo.
  2. Jurásico: Este periodo ocupa el segundo puesto de la era mesozoica. Comenzó hace 201 millones de años y tiene su fin 145 millones de años después. Se caracteriza por el dominio de los dinosaurios y la división de Pangea en los continentes Laurasia y
  3. Cretácico: Es el ultimo periodo de la era mesozoica y tuvo comienzo hace unos 145 millones de años y termino hace 66 millones de años. Como sabemos, los periodos de iniciación de estos periodos suelen ser inciertos.

Pero con la fecha de finalización del período Cretácico, se puede decir que es precisa, por los rastros de capas con presencia de iridio, lo que coincide con la caída del meteorito en el golfo de México. Se piensa que este impacto tuvo que ver con la extinción que ocurrió al final de este período.

 

Eventos Relevantes

Durante estas épocas que están involucrada a la era mesozoica, sucedieron varios eventos que formaron parte del crecimiento o la evolución de los animales y plantas e incluso de lo que hoy se conoce como continentes.

Período Triásico: Como se menciono más arriba, en esta época la tierra era dominada por los dinosaurios y por los arcosaurios, el mar y el cielo también tuvo especies dominantes como lo fueron los ictiosaurios, notosaurios y pterosaurios. También empieza la aparición de plantas Dicroidium; los mamíferos son más pequeños y aparecen los insectos que hoy en día se pueden observar.

Período jurásico: En esta época ya los mamíferos son más notables en la tierra, aunque con un tamaño más pequeños. Aparecen las primeras aves y lagartos; también aparecen los erizos como también las estrellas de mar y esponjas de mar. Rotura de Pangea.

Era Mesozoica

Período cretácico: Este período dio lugar a la proliferación de insectos nuevos y la aparición de plantas con flores. Aparecen nuevos peces más modernos; y varios tipos de dinosaurios evolucionan en tierra, como los cocodrilos modernos y, en el mar aparece tiburones. Ruptura de Gondwana.

Era Mesozoica

Clima de la Era Mesozoica

Para hablar sobre el clima en la era mesozoica se deben clasificar por los períodos que los complementan; ya que gracias a las diferentes modificaciones que vivió el planeta tierra durante estas etapas, el clima cambió para así poder obtener lo cambios necesarios hasta nuestra llegada.

Para el período Trásico el clima en general era seco; lo cual, probablemente se podría encontrar zonas desérticas, camas rojas y evaporitas.

Durante el período jurásico, el nivel del agua empezó a subir, lo que permitió que la temperatura empezara a estabilizarse y la humedad aumentó y los desiertos disminuyeron.

En el período Cretácico no se tiene mucha información sobre este tema. Se piensa que gracias a los niveles de dióxido de carbono causaron una temperatura muy alta a pesar de la proximidad al agua.  Está extensión es la más grande que ha vivido el planeta tierra.

 

Leave a Reply