La época del Paleoceno

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

La historia de la evolución del planeta tierra está representada por lo que conocemos como eras geológicas, son unidades de tiempo que se representan por períodos y a su vez por épocas, corresponden a la cronología en la cual se da inicio y fin de un ciclo o sistema, durante el cual se formó esta estructura terráquea. Hoy hablaremos del período de la época del Paleoceno, época que corresponde al período Paleógeno y a la era Cenozoica. 

El paleoceno comenzó hace unos 66 millones de años y culminó hace unos 56 millones de años; lo que representa un lapso de tiempo de 43 millones de años aproximadamente; esta época del paleoceno surge inmediatamente a la extinción de los Dinosaurios y la aparición de nuevos mamíferos con estructuras fisiológicas pequeñas. 

El paleoceno es posterior al final del Cretácico, también es conocido como límite K-T (Cretácico- Terciario) recordado como la desaparición de los dinosaurios. Paleoceno es un nombre griego, cuyo significado es “viejo y nuevo”, que busca hacer referencia a la fauna que surge durante esta época. 

El periodo de tiempo paleógeno, se divide en 3 épocas: 1. Paleoceno, 2. Eoceno y 3. Oligoceno. 

Durante la transición de estas épocas la tierra sufre de grandes impactos, no sólo por el hecho de la evolución de los mamíferos, también se produjeron cambios climáticos representativos; tras estos cambios se derivaron las regiones polares, como lo son las cadenas montañosas (Sierra Nevada, Alpes, Montañas Rocosas, Béticas, Cantábrica y Pirineo). 

Subdivisiones

A continuación las 3 edades del Paleoceno según La Comisión Internacional de Estratigrafía:

  1. Daniense

Se entiende cómo la escala temporal geológica más antigua de las 3 series que conforman la época o serie Paleoceno. Cuenta con 66 millones de años. La escala Thanetiense fue nombraba gracias al trabajo realizado por el geólogo Pierre Jean Édouard Desor en el año 1847

      2. Selandiense

Su período abarca desde 61.6 y 59.2 millones de años.  Fue introducido en la historia, por Alfred Rosenkrantz en 1924. El nombre Selandiense se deriva de una isla danesa en Selandia. 

     3. Thanetiense

Es la escala geológica más reciente de las 3 series que la conforman. Abarca desde lo 59,2 y los 56 millones de años. El geólogo suizo Eugéne Renevier en 1873 estableció lo que se conoce como la Thanetiense, compartiendo este nombre por la formación Thanet Sand.    

El meteorito protagonista del cráter de Chicxulub, en México, tiene coincidencia cronológica con la edad Daniense.  La edad Selandiense coordina con un descenso sin precedentes del nivel del mar de forma global y finalmente la edad Thanetiense que concuerda con una imprevista inversión del campo magnético terrestre. 

paleoceno

En el Paleoceno se dio continuidad a procesos evolutivos que habían tenido sus orígenes en el Cretácico Tardío: la forma que actualmente poseen los continentes, son resultado de la deriva que sufrieron las partes segmentadas de la Pangea.  Laurasia el gran continente, aún no perfeccionaba su fragmentación en la división de continentes de Europa, Norteamérica y Asia. 

En esta época los mares ecuatoriales aún separaban a Sudamérica y Norteamérica.  África, Antártida, Sudamérica y Australia, conformaban Gondwana, conocido como el gran continente, se mantenían en constante separación. Separándose de la Antártida se encontraba Australia y alejándose hace el norte, es decir hacia Europa se encontraba África.

Se fue cerrando paulatinamente el Océano Tetis, mientras que la India se dirigía hacia Asia, originando una gran colisión tectónica que formó el Himalaya.

Continuaron levantándose Montañas Rocosas en el oeste de América, evolución que culminaría en la siguiente época.  En el comienzo del Paleoceno, los mares de Europa y Norteamérica retrocedieron, permitiendo la creación de nueva fauna y flora en estas nuevas tierras.

Clima

Aunque al principio del Paleoceno el clima era mucho más frío; con la finalización del Paleoceno y con el comienzo del Eoceno, las temperaturas empezaron a cambiar y volverse cálido y húmedo.

Creando diferentes tipos de climas. En las zonas polares su clima se volvió templado; en América del Norte, Australia y el Sur de América, se volvieron cálidos y templados; en las zonas norte y sur ecuatoriales se volvieron calurosos.   

Esto ayudó a la creación de tupidos bosques tropicales, sub tropicales y caducifolios en todo el mundo. También la creación de nuevos tipos de plantas, como lo son los cactus y palmeras; plantas con flores que con la ayuda de insectos que polinizaban, ayudaron a la expansión de dichas plantas. 

Una de las plantas mas primitivas son los helechos; por ello la basta cantidad de helechos que se encuentran en la zona de impacto de Chicxulub. 

Tuvieron que transcurrir un sinfín de procesos evolutivos ordenados cronológicamente, a través de eras, períodos y etapas para que hoy día hiciéramos parte de lo que se conoce como planeta tierra. 

Referencias

La escala Thanetiense fue nombraba gracias al trabajo realizado por el geólogo Pierre Jean Édouard Desor en el año 1847.

El geólogo suizo Eugéne Renevier en 1873 estableció lo que se conoce como la Thanetiense.

 

Leave a Reply