Período Pérmico

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

El período Pérmico representa la última etapa de la Era Paleozoica; iniciando su desarrollo hace 299 millones de años culminando hace 251 millones de años, hace reconocimiento a la extinción masiva registrada en toda la historia de la tierra, conocida como La Gran mortalidad. Fue definido en 1841 por el geólogo escocés Roderick Murchison luego de un viaje a Rusia, el nombre hace relación al antiguo reino de Permia y a la ciudad rusa de Perm.

Este período presenció, la extinción de la mayoría de los invertebrados marinos en la época un 90%, algunos grupos lograron subsistir, pero nunca más lograron partencia ecológica, dejando espacio para otra especie de vida marina. En especies terrestres un total de 70% de extinción.

Durante esta época se dio la extensión de los primeros amniotas en grupos de mamíferos, como tortugas, arcosaurios y lepidosaurios. En aquel tiempo la masa terrestre estaba sujeto por dos continentes, llamados Pangea y Siberia.

Subdivisiones del período Pérmico

Las divisiones se basaban en la formación de los Montes Urales, Jin, Glenister, Kotlyar y Sheng (1994) propuso “Una estratigrafía mundial del Período Pérmico, compuesta por cuatro series / épocas: la Uraliana, la Chihsiana, la Guadalupiana y la Lopingia” (p.14). A principios de la década de 2000, el trabajo de los mismos científicos, resultó en la estratigrafía que actualmente sigue siendo aceptada por la Comisión Internacional de Estratigrafía.

Época Lopingiense

Es el último de los subperíodos del período Pérmico, se extendió hace 260 millones de años hasta 251 millones de años, abarcó las edades Wuchipingiense y Changhsingiense. Su nombre es proveniente de la ciudad Leping en China. El final de esta época coincide con la masiva extinción del Pérmico-Triásico, la cual fue la mayor en la historia.

Época Guadalupiense

Su nombre es proveniente de la Sierra de Guadalupe en Texas, período ocurrido hace 260 millones de años, alcanzó las edades Roadiense, Wordiense y Capitaniense. En los últimos años, han sido encontradas evidencias de este acontecimiento, el cual ha sido subestimado y, teóricamente, es considerado como la Extinción de Olson, a inicios del Guadalupiense.

En la década de 1990 y de los 2000, nuevas investigaciones reunieron importante evidencia de una nueva extinción que tuvo un fuerte impacto sobre la vida terrestres, Shney y Belton (2008) afirmaron: “Un descenso significativo en la biodiversidad de los vertebrados durante la extinción de Oslon a escala global” (p.765).

En la Época Guadalupiana hubo una gran caída en el número de géneros de vida marinas. Los corales, foraminíferos, braquiópodos, esponjas y amonitas fueron los seres más afectados ya hacía el final de este período.

Período Pérmico Período Pérmico

Braquiópodo                                                                          Amonitas

Época Cisuraliense

Dio inicio hace aproximadamente unos 298 millones de años atrás. La principal característica que define esta época, fue la nueva aparición de conodontas, siendo una de las especies marinas que logro sobrevivir hasta el período Jurásico. Estuvo integrado por cuatro edades Kunguriense, Artinskiense, Sakmariense y Asseliense.

Paleogeografía

Durante este período los glaciares ya existían en el territorio polar del sur en Gondwana. Tras el incremento global de las temperaturas, dichos glaciares retornaron a lo largo del Pérmico. Se desarrolló la orogenia Hercínica debido al alto nivel sísmico, logrando la formación del continente llamado Pangea.

Período Pérmico

                                              Imagen obtenida del museo de geologia -Universidad de Ovideo.

Al inicio del período, en el planeta aun existían restos de glaciación; todas las zonas polares estaban repletas de capas de hielo, con esto el nivel del agua permaneció a un nivel bastante bajo durante este tiempo. Pangea estuvo ubicado en el ecuador durante este período, lograba extenderse hacía los polos recubiertos con hielo.

En este tiempo, existía el gran océano universal Panthalassa, Paleo-Tetis el océano que ya estaba emergiendo en el sur del continente entre Asia y Gondwana. Cimmeria logro su formación gracias a un desplazamiento entre Gondwana y una desviación hacia el norte, teniendo como consecuencia el cierre el océano Paleo-Tetis.

Clima Pérmico

Al inicio de este período era bastante frío, pero luego el clima experimentó ciertos cambios lograron ser un clima más cálido. En consecuencia, los glaciares se redujeron y hubo un aumento en las aguas del mar. Se dio origen a un clima desértico en el interior de Pangea.

Período Pérmico

A medida que iba avanzando el tiempo, el clima en el planeta logro estabilizarse. Las temperaturas bajas se fueron limitando en los polos, y en la región ecuatorial seguía existiendo un clima húmedo. Ya dentro del final hubo una disminución en la temperatura, seguido de un gran aumento de la misma, siendo producto de actividad volcánica.

Extinción Pérmica

Período Pérmico

Hace unos 250 millones de años, algo desconocido devastó la mayoría de los seres vivos en el planeta, conocida como Extinción masiva del Pérmico-Triásico o Gran Mortalidad; los registro contenían que, el cambio climático era el culpable, específicamente actividad volcánica, marcando el final de la época pérmica. Ha sido difícil encontrar evidencia ya que ha sido destruida.

«Estas rocas han pasado por muchas cosas, geológicamente hablando, y muchas veces no conservan muy bien la marca de separación (de la extinción)», (…). En verdad, quedan pocas rocas de 250 millones de años de edad en la Tierra. La mayoría ha sido reciclada por la actividad tectónica de nuestro planeta. (Becker,2001, p.815)

Científicos de la universidad China de Geociencias, en Wuhan, plantearon otra teoría, la causa de La Gran Mortalidad fue el seguimiento del continente Pangea. Estos investigadores publicaron esta teoría en la revista Science China Earth Sciences; plantean que, el incremento en el grosor en la litósfera, generó un hundimiento del manto y un retroceso en las aguas.

Estos y otros factores dieron paso a sequías y alteraciones en el ecosistema. Con todos estos gases la alteración química, la cual devastó la vida marina, dío razón a la extinción drástica de este género. Esto es lo que ha sido explicado en esta nueva teoría.

 Referencias

Sahney, S. y Benton, M. (2008).Recovery from the most profund mass extinction of all time. Proceedings of  The Royal Society B, 275 (1636), p. 759-65.

Jin et al. (1994). Un esquema operativo de la cronoestratigrafía Pérmica. Paleoword, 4: 1-14.

Kaiho et al. (2001). La catástofre al final del período Pérmico por el imparto de un Bólido: Evidencia de un escape de Azufre desde el manto. Geology, p. 29-815.

 

 

Leave a Reply