La era terciaria

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

La era terciaria o era cenozoica es la última división en la escala temporal geológica iniciando exactamente hace más de 66 millones de años; y que se extiende hasta la actualidad culminando en nuestros días.

¿Era terciaria?

El término “era terciaria” fue utilizado durante mucho tiempo por la comunidad paleontóloga; hoy en día ha sido destituido por la conocida Era Cenozoica. Su nombre proviene de la palabra Kainozoico de origen griego, siendo kainós “nuevo” y zoe “vida” significando “vida nueva”.

Características de la era terciaria

Esta era terciaria o cenozoica es una de las más importantes actualmente porque se logra entender que es el momento exacto en que se extinguieron los dinosaurios; dando paso al inicio de la era de los mamíferos y de los humanos.

También está comprobado que esta era terciaria es una de las épocas principales que produjeron la aparición de los casquetes polares y el inicio de la separación de los continentes, es decir de Pangea.

Los continentes adquirieron las posiciones que tienen hoy en día debido a los desplazamientos y cambios de las placas tectónicas que surgieron en ese momento; por ejemplo se formaron lo que son hoy la cordillera Atlántica, la cordillera del Himalaya, las montañas Rocallosas y el cambio de la placa africana a Europa, formando los Alpes Suizos.

Los períodos de la Era Cenozoica

El cenozoico se divide en tres períodos como el paleógeno, el neógeno y el cuaternario, a su vez dentro de ellos se conforman 2 o 3 épocas, cada una variando en un distinto número de edades. A continuación te explicaremos más sobre estos períodos:

  • Período Paleógeno

Este inició aproximadamente hace 66 millones de años y dura hasta los 28,1 millones de años y está dividido en tres épocas:

  • Paleoceno: Iniciando hace 66 millones hasta los 59,2 millones de años. Surge el enfriamiento del planeta por la formación de los casquetes polares, Pangea se divide formándose los continentes actuales y Groenlandia se aleja de Norte América. iniciando hace 66 millones hasta los 59,2 millones de años.
  • Eoceno: Su inicio comienzó hace 56 millones y tuvo conclusión a los 38 millones de años. Se crean las grandes cadenas de montañas, los animales se desarrollan rápidamente, aparecen los primeros mamíferos marinos como las ballenas, los caballos y los primates.
  • Oligoceno: Comienza hace 33,9 millones. Se crearon las cordilleras de los Alpes y del Himalaya, así como también se forma el mar Mediterráneo.
  • Período Neógeno

Comprende por dos épocas, teniendo sus comienzos aproximadamente hace 23 millones de años y teniendo su conclusión a los 3,6 millones de años.

  • Mioceno: Iniciando hace 23 millones de años. La fauna evoluciona, se forman todas las cadenas montañosas creando praderas en todo el mundo y el hielo del antártico, provocando que el clima de la Tierra fuese más frío.
  • Plioceno: Iniciando desde hace 5,3 millones hasta 3,6 millones de años. Los mamíferos se extienden al alcanzar su máximo apogeo, aparecen los primeros homínidos como el Homo habilis, el Homo erectus y el Australopitecinos.
  • Período Cuaternario

Era terciaria

Es el período moderno que comprende el surgimiento de la civilización humana desde hace 2,5 millones de años hasta la actualidad. Este se divide en dos épocas:

  • Pleistoceno: Inicia desde 2,5 millones hasta hace 126.000 años. Conocido como la edad en que el hielo se extendió una cuarta parte de toda la superficie terrestre, extinguiendo la mayoría de los mamíferos que no estaban acostumbrados a este tipo de temperatura.
  • Holoceno: Su período comprende desde los 11.700 millones de años y se mantiene hasta la actualidad. Es el período donde el clima es más cálido pues el hielo desaparece, ensanchando la plataforma continental mientras da lugar a superficies terrestres. Abunda la fauna, la flora y los seres humanos comienzan a desarrollar la agricultura, la pesca y la cacería.

Era terciaria

Clima en la Era Cenozoica

En estos períodos del cenozoico ocurrieron muchos cambios importantes en el ambiente debido a las diversas transiciones climatológicas en ese momento, sobre todo en temperatura. Pasó por calidez y humedades a ser totalmente frío y seco.

La primera presencia de hielo o de altas temperaturas ocurrió entre el Paleoceno y el Eoceno al observar la existencia de los principales casquetes polares; fue al final del Mioceno cuando estos mismos casquetes polares lograron completarse por completo.

La flora en el cenozoico

En cuanto a la flora esta no tuvo muchos cambios negativos en estos procesos de transición climática pues continuó expandiéndose de manera muy diversa durante esos tiempos. Desde el paleoceno se produjo un buen crecimiento en cuanto a hierbas, pastos y flores silvestres que aún persisten hoy en día, ocupando todo el Eoceno y el Mioceno.

La fauna en la era terciaria

Era terciaria

Durante la era terciaria la mayoría de los animales que sobrevivieron a la extinción masiva del cretácico-paleógeno fueron las aves mientras que el 75% de los animales se extinguieron; incluyendo a los dinosaurios. Esto dio paso a que aparecieran grandes aves carnívoras que no podían volar durante el Paleoceno y Eoceno en Sudamérica.

El cambio que más tuvo diversidad, significado y evolución en la era terciaria fue el de los mamíferos pues dejaron de ser animales temerosos a ser grandes herbívoros y carnívoros; como por ejemplo roedores, murciélagos, felinos y primates.

En conclusión la era terciaria fue una de las más importantes que dio inicio a muchos cambios en el planeta Tierra como la separación de Pangea; las intensa alteración climática que bajó las temperaturas y permitió la evolución de muchos mamíferos, así como la aparición del primer ser humano.

Leave a Reply