Categoría: Uncategorized

Aportes del Mioceno en el Viejo Mundo

El Mioceno representa una época de la Era Cenozoica que se desarrolló durante 24 millones de años. Específicamente, perteneció al periodo Terciario y se ubicó entre el Oligoceno y el Plioceno; entre las tres épocas llegaron a sumar 65 millones de años. Estuvo determinado por el progreso de los mamíferos, incluyendo los primeros rasgos del homo (hombre). Fue una época …

Los Aportes del Plioceno para la Modernidad

La Época conocida como Plioceno parte del Período Neógeno, y se ubica en un rango temporal posterior al Mioceno. Para el año 2009, la Comisión Internacional de Estratigrafía, determinó el inicio de esta Época hace más de 5 millones de años y, el final, hace 2,59 millones. Previo a esta determinación, se consideraba que el Plioceno había finalizado hace más …

Período Cretácico

El período cretácico desciende del latín “creta”, cuyo significado es “tiza”, por ello a éste se le ha reconocido con ambas formas de denominación. No obstante, Jean d’Omalius d’Halloy, quién fue un exitoso geólogo, propuso la definición de esta etapa como una fase  independiente en el  año de 1822. Se refiere a una partición geológica de escala transitoria, inició hace …

Eoceno, época geológica

Durante el Eoceno, ocurrió la creación de cordilleras realmente importantes en la actualidad, entre ellas; Los Alpes, montañas que se encuentran ubicadas en Europa y El Himalaya, cordillera ubicada en el continente asiático. Asimismo, sucedieron algunos cambios climáticos que abrieron paso al enfriamiento global. Por consecuente, como resultado del máximo térmico del Paleoceno – Eoceno, se incrementó la temperatura de …

Los Cambios en el Oligoceno

El Oligoceno simboliza la última época del Período Paleógeno en la Era Cenozoica. Según las cifras de la Comisión Internacional de Estratigrafía, inició hace 34 millones de años (ma) y culminó hace 23 ma. Se caracterizó por el incremento general de praderas templadas y el retroceso de las selvas tropicales. Se considera al Oligoceno como una época de transición entre …

Período Silúrico

El período Silúrico, fue un período geológico de la Era Paleozoica y comprende unos 25 millones de años, aproximadamente. Ubicado desde finales del  Ordovícico, hace unos 440 millones de años; hasta principios del Devónico, hace unos  415 millones de años. Su nombre proviene de los silures, una tribu celta, que vivió en el sur de Gales; ubicación geográfica, donde el …

Período Cuaternario

El período Cuaternario, es una división de la escala geológica, que pertenece a la Era conocida como Cenozoico. Se ubica, seguido del periodo Neógeno e inicia hace 2.59 millones de años; cubriendo, el último ciclo de glaciaciones  hasta nuestros días. El geólogo italiano Giovanni Arduino, propuso el término para datar los depósitos aluviales; localizados en el valle del río Pio, …

La Era Arcaica

Son muy diversas las denominaciones con las que actualmente se conoce a La Era Arcaica; aunque algunos geólogos prefieran llamarla Eón Arcaico, también es encontrada como Arquezoico o Criptozoica. La realidad de estas ambigüedades, se desprende de la visión científica que se le haya encomendado a su estudio. El Arcaico representa el segundo Eón del Precámbrico. Su inicio se encuentra …

Período Triásico

El período triásico es una de las etapas en que se dividió la época Mesozoica, de forma específica fue el primer periodo de esta era. Además, tanto el inicio como el final de esta etapa viene precedida por eventos de extinción masiva. El final de esta época da lugar a la era jurásica. Por otro lado, los científicos presumen que …

Período carbonífero

El período carbonífero es uno de los períodos cronológicos usados para definir un espacio de tiempo concreto de la historia geológica de nuestro planeta. El nombre del período se debe a que durante este período ocurrieron diversos fenómenos en el planeta que permitieron la creación de depósitos con carbón. El nombre carbonífero fue acuñado por los científicos William Conybeare y …